Arando / Santiago

Senda del mirador Esquina Rubén

Dificultad: baja

 

   Para llegar aquí debemos ir al puerto de Orduña por la n-625 desde el pueblo burgalés de berberana. Poco antes de coronarlo se observa a la derecha una puerta metálica que permite la entrada al monumento natural del monte Santiago. Existe allí un panel informativo que presenta este espacio.

 

Recorrido

 

   Tras recorrer en coche cerca de tres kilómetros por una pista forestal en muy buen estado, se accede a los parkings de fuente Santiago en donde hay que estacionar los vehículos. Junto a un viejo refugio se sitúa la cueva de fuente Santiago de la que mana agua que acaba filtrándose poco después en una sima también apreciaremos el cartel que explica el circuito y un nuevo panel sobre detalles de vegetación de la zona. El recorrido de las tres sendas que componen este itinerario suma 6’5 kilómetros.

 

   En dirección norte, arranca la  primera de ellas: la Senda del mirador Esquina Rubén, (l’8 Km.). Siempre por pista, se atraviesa un bosque en el que se aprecia el terreno cárstico propio de la zona, una mezcla de roquedos y hayas en el bosque. La pista, en constante pero suave ascenso, conduce rápidamente al mirador, balcón que permite observar el valle de Arrastaria, en el que se asienta Orduña, y también los montes de la sierra Sálvada. Se sitúa en este lugar el buzón de la cima del monte Arando / Santiago cuya altitud es de 943 m. El panorama abarca desde el macizo del monte Gorbeia a la práctica totalidad de cumbres de Ayala y cuenca del Nervión.

 

Senda del Cortado

 

El segundo tramo del circuito consiste en tomar; a la derecha del mirador; la Senda del Cortado, cuya dirección está marcada por una flecha. Habrá que seguir al filo de los cortados. Al principio, la senda no es muy nítida, pero más tarde, se perfila siempre junto a los precipicios de la vertiente norte del monte. El sendero discurre entre un bosque de hayas que ofrece continuos rincones para observar el cañón del río Nervión y descansar. Se llega así, tras 3 kilómetros de paseo, al mirador de la cascada del Nervión, suspendido sobre el abismo, espectacular balcón que puede impresionar a algunas personas y en el que hay que tomar precauciones si hay niños pequeños. Desde la barandilla del mismo se ve el vertical salto de la cascada, cercano a los 200 metros. Esta ruta tiene especial atractivo en época de deshielo o tras fuertes lluvias.

 

 

Las Loberas

 

Junto al balcón de la cascada se observa también la pista de regreso; se trata de la senda al mirador cañón del Nervión, trazado de 17 Kilómetros que nos conducirá de nuevo al aparcamiento de fuente Santiago. Al poco tiempo de marcha, una desviación se orienta hacia la izquierda; no hay que tomarla, hay que seguir por la pista y pasar enseguida por los restos de una lobera. Un nuevo panel cultural explica, con amplitud de detalles, en qué consistían las loberas, además de ofrecer datos sobre el lobo. Tras breve caminata, se llega cómodamente a fuente Santiago.

 

Flecha izquierda: VOLVER