Babio

Senda de mendeika

Dificultad: facil

 

   En la gasolinera de amurrio, situada en el centro del pueblo, se gira a la derecha por la calle que asciende. A los 500 metros, se toma por la izquierda una carretera estrecha que desemboca en una señal de stop. Allí, seguimos al frente, y en el cruce de las calles, ya en etxegoien, giramos a la derecha para aparcar junto al ultimo chalet.

 

Recorrido

 

Junto al último chalet parte el ancho camino que conduce al pueblo de Mendeika. Al otro lado del cauce formado por el arroyo Larruzabal, se aprecia la ermita de San Miguel, cuya visita podemos reservar para el descenso. El camino, muy agradable y con escaso desnivel, sigue siempre la pista principal; por lo tanto, no hay que prestar atención a otras desviaciones. Se llegará, así, a la fuente y al viejo lavadero de Mendeika, pueblo cuyos caseríos se observan a poca distancia.

 

Cumbre de Burubio

 

La vista a MendeiKa, que pertenece a la ciudad de Orduña, es rápida pero merece la pena porque se conserva allí ese sabor rural, ya desaparecido de muchos de nuestros pueblos. Incluso se puede optar por subír en quince minutos, por un camino evidente, desde el pueblo, a la cercana cima de Burubio, de 553 metros de altitud, también conocida como Santa Cruz de Burubio en recuerdo de la ermita de Santa Cruz que existió allí.

 

Hacia Babio

 

De regreso a la pista que procede del lavadero, hay que orientarse a la derecha, monte arriba, y caminar siempre junto a las alambradas que delimitan extensos pastizales. Al finalizar esta pista se cruza una barrera metálica en el momento en el que se llega a la parte superior del monte. Hay que internarse, a partir de ahora, en el bosque de pino albar (Pinus sylvestris), siempre monte arriba, describiendo un pequeño giro a la derecha. El camino, evidente, discurre con suave pendiente y mantiene una direccion principal, aunque a veces parece perderse, razón por la cual es mejor evitar dias de niebla, ya que el paisaje boscoso es muy similar en la zona de la cumbre. Frecuentemente encontraremos rebaños de ovejas en los pastizales que se aprecian entre el bosque.

 

Un buzón montañero

 

En la cima de Babío existe un bello buzón forjado en hierro que representa la figura de un montañero. Fue instalado por el club de montaña Gasteiz en 1 972. Hay también un vértice geodésico desde el que se divisan Amurrio, el valle y pueblos cercanos, los montes de Ayala, cuenca del río Nervión, zona de Llodio, macizo de monte Gorbeia y, sobre todo, las cumbres cercanas de la sierra Sálvada, visibles entre los claros que deja el bosque en dirección sur.

              

Flecha izquierda: VOLVER