Gorbeia

Senda de zarate

Dificultad: alta

 

 Tendremos que ir a zarate y aparcaremos el coche en la zona superior del pueblo, donde se encuentra la fuente y el lavadero.

 

Recorrido

 

Por la izquierda del lavadero, seguimos una pista que conduce hasta una barrera metálica. Se atraviesa y se toma la pista de la derecha. Tras seguirla unos pocos metros, giramos a la izquierda para subir por una pista ascendente entre pinar silvestre y roble marojo. A la altura del cerro de La Llana, vemos el cartel que indica la entrada al parque. Al frente, ya se distinguen as cumbres de Berretin y Araza separadas por el río Ugalde, cuyo barranco iremos dejando a la izquierda a lo largo del itinerario.

 

Monte Araza

 

Desde este mirador natural, perdemos un poco de altitud y, más adelante, llegamos a un cruce de dos pistas. hay que seguir por la izquierda, por la segunda de ellas, y superar una fuerte cuesta que nos permite ganar altura sin coronar necesariamente la cumbre de Alpartizahar elevada a nuestra derecha. Ganado ya el mayor desnivel, llegamos a un cruce de caminos, precisamente cuando estamos al pie del monte Araza. Reconoceremos este singular monte porque tiene una repoblación de coníferas en su mitad derecha, y pasto, brezos y helechos en la vertiente opuesta que mira a Berretin. La ruta balizada. sin embargo. bordea Araza por la derecha, es decir deja el pinar a la izquierda, sin adentrarse en él, y va ganando altitud continuamente. Este flanqueo se hace largo, pero resulta recomendable ya que evita el fuerte desnivel de Araza. El camino no tiene pérdida. Ganamos altura hasta enlazar con la pista que procede del pueblo de Murua.

 

Cruz cimera

 

Atrás hemos dejado Araza y a nuestra izquierda, salpicada de pinos, la cumbre de Berretin. La pista ahora sigue, monte arriba, en dirección a un cerro que tiene hayas en su zona cimera; se trata de Pagazuri. Nada más entrar al bosque, el camino se bifurca. Seguimos siempre por la senda que más sube, dejando a la derecha la que se interna en el hayedo y que nos guiará a la fuente y refugio de Pagazuri. Superado el bosque, veremos al frente, cerrando el horizonte, la dilatada cima de Gorbeia. Para llegar hasta ella, dejamos a la izquierda, junto a la pista, la cumbre de Pagazuri y enfilamos, siempre, por el camino principal en dirección a la loma. La última parte del ascenso se recomienda hacerla por la derecha, ya que resulta menos fatigoso. Finalmente, un corto paseo nos conduce hasta la emblemática cruz. El regreso lo haremos por el mísmo camino de subida.

 

 

Alternativas

 

Si se opta por subir al monte Araza, hay que tener en cuenta el fuerte desnivel que hay que superar en tan poco espacio. Para enlazar con la Senda de Zárate, una vez en la cumbre, hay que descender, sin variar la dirección, para buscar el fondo de la vaguada y después remontar sesgadamente hacia la derecha.

 

Flecha izquierda: VOLVER