Santa Elena

Senda del puerto de san Juan

Dificultad: baja

 

   Se llega por la n – 1 a Salvatierra y cogemos allí la a – 2128, que conduce al puerto de opacua. Se desciende este y se accede, al poco tiempo, a la desviación a – 3114 hasta roitegui, y después tomaremos la carretera que llegue a onraita.

 

Recorrido

 

   Comienza el itinerario al llegar a onraita. No es necesario entrar en el pueblo; el coche se deja en la explanada de una bascula situada junto a un pequeño estanque, cercano a la

carretera, y se toma allí una pista que se orienta en dirección Norte hacia el monte. Suele estar frecuentemente embarrada debido al paso del ganado, y si el terreno no está seco, es muy molesto caminar por ella.

 

   Al cabo de diez minutos, se cruza una barrera metálica y se accede a un pastizal. El terreno es confuso y da la sensación de que el camino ha desaparecido. Hay que orientarse, entonces, al cercano bosque, que se encuentra a unos cincuenta metros de la barrera, para retomar el camino. Sin más obstáculos, se prosigue en dirección Norte hasta llegar; en poco tiempo, al puerto de San Juan, desde donde se puede descender al pueblo de Eguileor, situado en la Llanada.

 

Estela de San Juan

 

A pocos metros del puerto, se aprecia la estela de San Juan. Hay que dirigirse, en ese momento, a la izquierda del puerto, siguiendo el cordal del monte en dirección Oeste. A pocos metros de la estela, aparece una cruz sobre el lugar en el que antiguamente existió la ermita de San Juan. Siguiendo el sendero a la izquierda de la cruz, en dos minutos llegamos al dolmen de San Juan, en mal estado de conservación y del que destaca una gran losa. A partir de ahora, la senda avanza sin confusión; solamente tenemos que mantener los cortados de la vertiente norte a nuestra derecha.

 

Accedemos así a la despejada cumbre de Soil, cima que tiene la misma altitud que Santa Elena. Se trata de una cumbre herbosa, aislada en medio del bosque. Poco después, el camino concluye en un pequeño cortado rocoso que hay que descender por uno de los dos pasos, situados a pocos metros uno del otro. Siempre entre un magnífico hayedo, avanzamos hacia el Oeste.

 

 

Cruz de Santa Elena

 

Tras un ligero ascenso, coronamos la cumbre de Santa Elena, en la que existe un vértice geodésico, junto al cual se encuentra una pequeña cruz. Hasta hace poco tiempo existía una placa en la cruz en donde se podía leer el siguiente texto: “En recuerdo de la ermita de Santa Elena que aquí existió y desapareció entre 1 764 y 1 768’. Tras admirar la amplia panorámica hacia el Norte, ya que la zona sur está cubierta por el hayedo y sólo se ve el bosque, continuamos el cordal hacia el suroeste y comenzamos a descender hasta llegar; en poco menos de un cuarto de hora, a una alambrada cercana al puerto de LuzKando.

 

Se atraviesa la alambrada y se sigue el camino hasta pasar cerca de la balsa Sarributxi. Junto a un tendido eléctrico desembocamos en una ancha pista que seguimos, girando hacia la izquierda. Se llega así a las cercanías del pueblo, en donde encontramos una bifurcación en la que cogemos la pista de la izquierda hasta acceder a Onraita.

 

Alternativas

 

Desde el puerto de San Juan, se puede optar por seguir el cordal en dirección Este. Se llegará entonces a la cima de Atxuri (1.103 m); si se continúa la marcha en esa dirección, tras pasar el puerto de Alangua, se corona la cima del monte Arrigorrista (1 . 1 43 m.) y, posteriormente el puerto de Opacua. Los cortados de la vertiente norte deberán quedar; en este caso, a nuestra izquierda. Existe un camino de acceso a Santa Elena, desde el pueblo de Alaiza, por el puerto de Luzkando, y otro desde el pueblo de Eguileor, por el puerto de San Juan.

 

Flecha izquierda: VOLVER