Vallegrull

Senda de san Lorenzo

Dificultad: media

 

   Por las localidades de espejo y villanueva de valdegovía, llegamos a san millan de zadornil, donde arranca la desviación a laslastra y lahoz, únicos núcleos habitados del parque de valderejo.

 

Recorrido

 

     Atravesamos el pueblo de Lalastra por la calle principal, y nada más pasar frente al Centro de Información del parque, giramos a la izquierda en dirección al despoblado de Villamardones. Al llegar a las ruinas, nos internamos calle arriba hasta llegar a un cruce de sendas que veremos junto al tejo (Taxus baccata), que crece a la vera de la derruida iglesia. Para alcanzar la ermita de San Lorenzo, encaramada sobre un espolón que mira al valle, seguimos el sendero que deja la iglesia y el cementerio a la derecha y que se adentra en un bosque de pino silvestre. La subida a la ermita no requiere de mucho esfuerzo, y llegamos a ella en pocos minutos. En este pequeño templo de montaña comienza el ascenso propiamente dicho al monte Vallegrull.

 

Cima de Vallegrull

 

Dejando a la derecha el recinto que rodea a la ermita, giramos a la izquierda para tomar la Senda de la Sierra que enfila hacia la escarpada cumbre. A los pocos minutos, llegamos a un cruce importante de caminos. A la izquierda, vemos una señal que indica el descenso a Villamardones por la zona de El Cubo; dejamos esta interesante opción para el descenso. Por tanto, en el cruce seguimos ganando altitud por la pista que discurre próxima al abismo. Esta pista nos orienta hacia un solitario bosquete de pino silvestre, situado un poco más arriba. En el bosquete, la písta efectúa un pequeño zig-zag para salvar el desnivel de la loma descarnada y dejarnos ya muy cerca de la cumbre; en una especie de collado o de zona amplia. A la par del cortado, seguimos una senda imprecisa que culmina en la cima de Vallegrull.

 

Mirador de El Cubo

 

Para regresar a Villamardones y, por tanto, a Lalastra, regresamos por el camino de llegada. En el cruce de pistas, que encontramos poco antes de la ermita, giramos a la derecha. El camino desciende por el mismo borde de un pequeño espolón rocoso, de escasa dificultad, hasta llegar a la poza de El Cubo. Se trata de una pequeña charca, custodiada por un olmo seco, donde abreva el ganado. Dejando el pozo a la derecha, giramos a la izquierda para emprender a la par de un muro, un rápido descenso a Villamardones. Aquí, enlazamos con el camino de Lalastra hasta alcanzar el aparcamiento.

 

Alternativas

 

En El Cubo podemos observar con prismáticos las grandes y pequeñas aves que anidan o visitan esporádicamente los roquedos de Vallegrull. Existe para ello un observatorio cerca de El Cubo, que localizamos en la parte alta de un pinar que vemos tras él. Es decir dejamos el camino de bajada a Villamardones a la izquierda y. tras una corta subida, llegamos al mirador.

 

Flecha izquierda: VOLVER